Encuentros
Desde sus inicios, el Observatorio ha realizado jornadas de divulgación y transferencia a la comunidad a través de la realización de Encuentros abiertos y públicos en las diferentes sedes de la Universidad, con la finalidad de dar a conocer sus actividades y abordar en cada instancia, una temática específica para el debate, la reflexión y capacitación sobre la misma.
I ENCUENTRO
Se realizó en diciembre del 2012 en la ciudad de Trelew, abordando particularmente los proyectos “Indicadores de canastas familiares” e “Indicadores de expectativas salariales”. Este evento fue avalado mediante resolución decanal Nro. 1037/12 DFCE.
II ENCUENTRO
Se realizó en junio de 2014 en la ciudad de Trelew, abordando como temática la “Motivación Laboral”. En su propuesta de actividades se abordó la temática desde la perspectiva de la psicología, mediante especialistas invitados, así como también mediante dos paneles de invitados, uno conformado por responsables de recursos humanos de organismos públicos y privados y otro conformado con representantes gremiales. Este evento fue avalado por resolución decanal Nro. 394/14.
III ENCUENTRO
Se realizó en abril de 2016, en la ciudad de Esquel, abordando la temática de “Clima Laboral” y siendo avalado por resolución 248/16 DFCE. En dicho evento se presentó el abordaje de la temática elegida mediante tres enfoques teóricos, el paradigma objetivo, el subjetivo y el sociológico. Asimismo, se desarrolló un taller con las asistentes a fin de experimentar y reflexionar sobre la aplicación del paradigma sociológico.
IV ENCUENTRO
Se realizó en noviembre de 2019, en la ciudad de Trelew, abordando la temática de “Evaluación de desempeño”. Esta actividad fue avalada mediante resolución decanal nro. 570/19. En este encuentro, se realizaron paneles que abordaron desde diferentes perspectivas la evaluación de desempeño. Es por ello que se realizó un primer abordaje de la evaluación desde una mirada multidisciplinar mediante los aportes de la filosofía, la administración, la política, la pedagogía, entre otros.
También se desarrolló un panel con referentes técnicos de las áreas de recursos humanos, que presentaron los sistemas de evaluación de desempeño de diversas organizaciones públicas y privadas. Finalmente, la jornada culmino con un panel de gerentes y empleados que reflexionaron sobre su experiencia en los roles de evaluador y evaluado.
V ENCUENTRO
Se realizó en mayo de 2022, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, abordando la temática de “Clima laboral”. Esta actividad fue avalada mediante resolución decanal nro. 420/22.
CLIMA LABORAL, ¿QUÉ RELEVAMOS Y CÓMO LO INTERPRETAMOS?
El clima laboral se estudia y analiza como fenómeno organizacional desde 1960, con sus primeros abordajes desde la psicología industrial.
Desde entonces ha habido diferentes perspectivas que evidenciaron la falta de unificación acerca de su conceptualización, vinculándolo con conceptos tales como bienestar, satisfacción, cultura, entre otros.
Así, el estudio del clima organizacional surge de reconocer que las personas que trabajan en ambientes organizacionales como sistemas sociales complejos y dinámicos, influyen y son influenciadas por éstos.
Asimismo, y desde su abordaje metodológico se pueden identificar perspectivas diferentes. El enfoque objetivo de su estudio plantea al clima como el conjunto de características permanentes y objetivas de la organización (sueldos, estructura, normas, etc.) que influyen en el comportamiento de las personas que la conforman. El enfoque subjetivo define al clima como la “opinión” que el empleado se forma respecto de la organización. El enfoque de síntesis, comprende los aspectos estructurales y subjetivos; es decir, considera los efectos subjetivos percibidos del sistema formal, y de otros factores informales internos como ambientales; asi el desempeño del trabajador no solo está gobernado por su análisis objetivo de la situación, sino también por sus impresiones subjetivas o percepciones de la organización en donde trabaja. Finalmente, el enfoque sociológico, plantea al clima como un estado, como una entidad en si misma, de carácter supraindividual, es decir el estado de la satisfacción laboral colectiva.
Cada uno de estos abordajes metodológicos desarrollan desde su paradigma, los instrumentos o herramientas de recolección de datos e información para medir el clima laboral.
Es por ello que resulta necesario al estudiar el clima, identificar los elementos que lo componen y los diversos métodos de diagnóstico aplicados en las organizaciones, con el fin de analizar, interpretar y reconocer los comportamientos y actitudes de los colaboradores hacia la organización, permitiendo además planificar y ejecutar acciones que produzcan cambios efectivos en ella y sus miembros.