Preguntas Frecuentes a la hora de tomar exámenes a distancia
¿Cuándo sabemos que asignatura tendrá mesa de examen final a distancia?
Cuando decanato autorice, mediante una resolución, la conformación de mesa de examen final a distancia donde se especifica: asignatura, sede o delegación académica, fecha, horario, tribunal examinador y período de inscripción de la mesa.
¿Cuándo se crea el aula virtual correspondiente a la mesa de examen a distancia?
Una vez finalizado el período de inscripción a la mesa de examen final a distancia.
¿Dónde y quién crea el aula virtual para la mesa de examen final a distancia?
Es responsabilidad del Programa Educación sin Distancias (PEsD) crear el aula virtual, un aula por mesa de examen, en la categoría “Mesas de Exámenes Finales a Distancia” del Campus Virtual de la FCE, con el nombre: Asignatura-Sede/Delegación-Fecha Examen.
¿Quién/es podrá/n ingresar al aula virtual?
Estarán matriculados en el aula virtual los miembros del tribunal examinador, el alumno veedor (si hubiese) y los estudiantes inscriptos a la mesa de examen final a distancia.
¿Qué contiene el aula virtual?
El aula virtual de la mesa contendrá: el protocolo de mesa de examen final a distancia, la Resolución que avala la mesa de examen, el documento explicativo de la metodología de examen, las actas de examen, la agenda de sesiones de examen, Foro de Avisos o Novedades, Foro de Consultas de alumnos y una carpeta para la documentación respaldatoria del examen.
¿Cuándo y quién define la metodología de examen?
El tribunal examinador deberá enviar al Programa Educación sin Distancias un documento con la metodología a utilizar durante el examen final a distancia. Este documento deberá ser enviado al correo educacionsindistancias.tw@gmail.com antes de la finalización del plazo de inscripción para ser publicado en el aula virtual de la mesa de examen.
¿Cuándo y de dónde se pueden descargar las actas de examen?
Las actas de examen se podrán descargar del aula virtual del examen final a distancia luego de finalizado el período de inscripción a la mesa.
¿Cuál es la vía de comunicación de una novedad a los alumnos?
Cuando el comunicado es general a todos los alumnos y miembros del tribunal, puede utilizarse el foro de Avisos o Novedades del aula virtual del examen teniendo en cuenta que en este caso los destinatarios recibirán el comunicado a través de un mensaje en su correo electrónico y puede sufrir una demora de entre 20-30 minutos.
En caso de requerir que el aviso llegue rápidamente al correo del/los destinatario/s, se deberá utilizar la mensajería interna del aula virtual. Ver video tutorial
¿Cuál aplicación se debe utilizar para las sesiones de los exámenes?
Se podrá utilizar cualquier herramienta en versiones gratuitas o con licencia oficial (Zoom, Jitsi, Meet, Skipe son ejemplos de las más utilizadas)
¿De cuánto tiempo de duración se deben crear las sesiones?
Depende de la aplicación a utilizar:
- Si se utiliza, por ejemplo Zoom, se deberán programar reuniones de 40 minutos, una sesión por alumno, en caso de considerar que se va a requerir más tiempo, se programarán dos sesiones por alumno.
- Si se utiliza, por ejemplo Jitsi u otra herramienta donde las sesiones no tienen límite de tiempo, es posible programar una sesión por alumno o bien una única sesión a la que se irán convocando por turno a los alumnos a través de la mensajería interna del aula virtual.
¿Quién debe grabar el examen?
La grabación del examen es responsabilidad del presidente de mesa, quien puede delegar esa tarea a cualquier miembro del tribunal examinador previamente a la fecha del examen.
¿Qué herramienta/aplicación se utiliza para grabar los exámenes?
Esto está ligado a la aplicación que se utilice para los encuentros sincrónicos. En caso de que el examen se tome vía Zoom, se puede grabar utilizando la opción “grabar” que brinda la aplicación. Si, en cambio se utiliza, por ejemplo, Jitsi u otra aplicación que no cuenta con esa opción, se deberá utilizar un software complementario como puede ser OBS, Camtasia u otros equivalentes.
¿Qué es el “Parte de Novedades”?
- El Parte de Novedadeses una nota donde se detallan situaciones que deban ser observadas en el desarrollo del examen.
- El parte de novedades debe estar firmado por el presidente de mesa y junto al acta de examen se debe enviar por correo a la dirección: finalesvirtuales@economicasunp.edu.ar
¿Qué hacer si alguno de los miembros del tribunal sufre un corte de luz o internet en su domicilio?
- Si el afectado es el presidente de mesa de examen → No se puede continuar con el examen, se reprogramará la mesa.
- Si el afectado es uno de los vocales de la mesa de examen → Se continua con un único vocal.
- Si son afectados ambos vocales de la mesa de examen → No se puede continuar la mesa, se reprogramará la mesa.
- Si el afectado es el alumno → Se reprograma el examen.
En cualquier caso debe ser informado en el Parte de Novedades.
¿Qué medidas se deben tomar si el estudiante no cuenta con su DNI o esta ilegible?
En caso que el estudiante no cuente con DNI o esté ilegible, no podrá rendir el examen figurando en acta la calificación “Ausente” y se debe informar en el Parte de Novedades.
¿Qué medidas tomar si el estudiante no tiene buena conectividad, no le funciona el audio o la cámara de su dispositivo?
Si el alumno no cuenta con buena conectividad en el momento del examen, el presidente de mesa podrá postergar el examen para otro momento del día o el día siguiente, acordar un horario con los vocales y el alumno.
En caso de no contar con audio o cámara en su dispositivo, no se podrá tomar el examen.
Ambas condiciones se deben notificar en el “Parte de Novedades”
¿Qué medidas tomar en caso que se corte la conexión con el estudiante durante el examen y no sea posible restablecerla?
El presidente de mesa puede posponer el examen para más tarde o el día siguiente. Tal situación debe ser informada en el Parte de Novedades.
¿Qué medidas tomar en caso de comprobar que el alumno cuenta con alguna ayuda externa?
En caso que se compruebe que el alumno reciba alguna ayuda externa, por redes sociales, materiales impresos, búsquedas en internet o la presencia física de un acompañante, el examen será interrumpido en el acta se registrará como desaprobado y ésta situación será notificada en el “Parte de Novedades”
¿Cuándo se le comunica la calificación al estudiante?
Se podrá realizar la devolución y comunicar la calificación obtenida al finalizar cada examen, o crear una nueva sesión virtual cada 2 o 3 exámenes como máximo específicamente para tal fin, donde serán convocados los estudiantes que hayan rendido.
En ambos casos, el momento de la devolución debe ser grabada en un video.
¿Qué pasos se deben seguir al finalizar la mesa de examen?
Al finalizar la mesa de examen el presidente de mesa en sesión grabada junto a los integrantes del jurado, completará y firmará las actas hológrafamente, dando lectura a la misma y dando la suscripción expresa de los vocales. Posteriormente fotografiará/escaneará el acta, se escribirá el Parte de Novedades, y ambos documentos se enviarán por correo a la dirección finalesvirtuales@economicasunp.edu.ar.
Además deberá subir esta documentación en la carpeta “Repositorio de Actas Completas y Firmadas” en el aula virtual de la mesa de examen.
¿Cómo escanear un acta de examen con el celular?
Escanear con un celular con sistema operativo Android (Samsung, Motorola, LG, Huawei, etc):
- Abrir la aplicación Google Drive.
- Abajo a la derecha, tocar el signo más (+).
- Tocar Escanear.
- Tomar una foto del documento a escanear.
- Ajustar el área de escaneado
- Para guardar el documento terminado, toca Listo .
Escanear con un celular con sistema operativo iOS (iPhone):
- Abrir una nota o crea una nota nueva.
- Tocar (+) y, luego, tocar Escanear documentos.
Colocar el documento frente a la cámara del dispositivo y tomarle una foto.
¿A quién enviarle el video del examen?
El video del examen debe ser subido al enlace “Repositorio Videos” que se encuentra en el Aula Virtual.