Observatorio del Territorio y el Desarrollo Regional

 

Especialidades involucradas: Economía regional, Sociología del desarrollo, Geografía regional, Ecología.

Marco Institucional:

Desde hace ya varios años la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia viene trabajando activamente para consolidarse como un actor local significativo en el proceso de desarrollo de la región. Puestos a fijar una referencia que actúe como fecha de inicio de la implementación de una política institucional concreta en este sentido –a sabiendas de lo provisoria que esta afirmación puede ser- se destaca la activa participación de docentes, investigadores y alumnos de la sede en el proceso de planificación estratégica de la ciudad de Esquel, denominado Esquel SEAS –Social, Económica y Ambientalmente Sustentable- entre noviembre de 1999 y septiembre de 2001. De allí en adelante se ha trabajado en varias localidades cordilleranas (Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo) y de la Meseta Central (Gualjaina, Paso del Sapo) aportando institucionalmente a la definición e implementación de acciones de desarrollo.

La tarea que se intenta profundizar con la creación del observatorio encuentra su encuadre en los lineamientos estratégicos que las propias comunidades donde la universidad tiene presencia han definido para sí.

Más allá de toda dicotomía centrada en la oposición del modelo de universidad que sólo transfiere lo que sabe, desatendiendo las demandas del medio versus el modelo de universidad que configura su identidad sin más trazo que estas propias demandas, desde Esquel se trabaja para crecer y aprender con la comunidad, aportando el bagaje técnico y científico que se posee desde una actitud de apertura hacia el aprovechamiento que del mismo se hará y desde una posición de diálogo y consenso con el resto de los actores locales. De tal suerte, el medio aprende con la universidad, y la incorpora como parte de su trama institucional, y la universidad aprende con el medio, incorporándose a él. Este lineamiento general de política institucional enmarca la iniciativa de crear este observatorio.

La política institucional que se anima desde la sede y que fundamente este proyecto no pretende “intervenir” en el medio de forma ocasional o aislada con un aporte tecnológico determinado. Pretende mejor “acompañar” procesos, identificando problemas o potencialidades que deben resolverse o aprovecharse e involucrándose con las soluciones requeridas, las que no llegarán desde la acción individual de la universidad, sino que requieren de un grado creciente de interinstitucionalidad.

Así, con especial énfasis desde la Facultad de Ciencias Económicas, pero con creciente vinculación de las restantes unidades académicas, desde hace unos años se han generado diferentes espacios orientados al desarrollo local que la universidad anima en ajuste con otras instituciones y que pretende articular y profundizar a partir de la creación de este observatorio. Ellos son:

-          la Oficina de Apoyo a Grupo Asociativos (AGRUPA);

-          el Centro de Desarrollo Emprendedor del Noroeste del Chubut;

-          El Consejo Asesor del Centro de Capacitación Integral (CECAIN) Trevelin, dependiente de la EEA Esquel del INTA;

-          el equipo interdisciplinario que acompaña al Ente Mixto de Turismo de Esquel;

-          la Agencia de Desarrollo Regional (ADRE).

Es tal el marco interinstitucional en el que la iniciativa aquí presentada busca insertarse.

Propósito del Observatorio: Consolidar a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB como un actor del desarrollo local y regional en Patagonia.

Objetivos y líneas de estudio:

Objetivo principal:

Favorecer la producción sistemática de información estratégica vinculada a la agenda de desarrollo que los actores de territorios locales y regionales asumen en procesos participativos.

Objetivos particulares:

- Determinar anualmente en forma conjunta con las comunidades locales o espacios participativos la agenda temática que determina las necesidades de información estratégica.

- Producir, sistematizar y socializar información de valor estratégico para las comunidades locales y espacios participativos comprometidos con procesos de desarrollo local y regional.

- Propiciar instancias de difusión, capacitación, discusión en torno a los ejes de la agenda de desarrollo con gobiernos locales, con espacios participativos, con la comunidad académica, con instancias de la formación de grado y postgrado.

- Favorecer la incorporación de estudiantes de la FCE de la UNPSJB en actividades de investigación y extensión a la comunidad.

Líneas de trabajo:

- Actividades económicas y dinamización del desarrollo local.

- Efectos positivos y negativos de la estructura económica local y regional.

- Necesidades y capacidades de los actores locales en procesos de desarrollo local.

- Metodologías en procesos participativos de desarrollo.

 

Director: Carlos Alfredo Baroli  (Se adjunta CV)

Consejo Asesor: Prof. Gabriela María Demarchi y Prof. Mauro Cesetti Roscini

Integrantes: Prof. Lic. Eduardo Sergio Costa, Prof. Juan Pablo Luna; Dr. Francisco Carabelli, Lic. César Rodrigo Gajardo, Dr. Oscar Martínez.

Domicilio: Edificio de aulas de la Sede Esquel de la UNPSJB. Ruta 259, Km 16,5. Esquel. Chubut.

 

Otros fundamentos:

Se estima que los resultados del trabajo del observatorio serán de utilidad tanto para el sector público, como para el sector privado específico y las organizaciones de la sociedad civil afines a la construcción del desarrollo.

Se propicia la formación de recursos humanos a través de la transferencia del proceso de investigación y de sus resultados a distintas cátedras de carreras de pregrado, grado y posgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB., así como también de otras instituciones educativas y de investigación de la región

Se contempla además efectuar la comunicación y difusión de los avances y resultados del trabajo del Observatorio en distintos ámbitos académicos y profesionales, ya sean locales, regionales, nacionales y del exterior.

 

Dependencia académica: Departamento  Academico de Economia y  Humanidades de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Dependencia Institucional: Delegacion Academica  Esquel.

 

Ver Resolución Nº 066/13  CDFCE

 

 

 

 

 

 

 

Usted está aquí > Investigación Observatorios Observatorio del Territorio y Desarrollo Regional