Login

Diseño de estrategias para la zonificación y valoración de los servicios ecosistemicos del sitio Patrimonio Natural de la Humanidad Peninsula Valdés

 

Director:            Sergio SABA

Co - Directora: Piedad LOSANO

Resumen:

          La biodiversidad sostiene el funcionamiento de los ecosistemas y proporciona los servicios ecosistémicos (SE) esenciales para el bienestar humano y la prosperidad de las economías. Dado el creciente deterioro ambiental, las políticas para conservar la biodiversidad y promover la utilización sostenible de la naturaleza, han establecido como prioritaria la protección y valoración de los SE.

               Península Valdés fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, dada su importancia para la conservación de especies de valor universal. El área posee la mayor concentración de especies de vertebrados superiores del litoral patagónico. Simultáneamente allí se desarrollan actividades que generan beneficios socioeconómicos, pero que ejercen presiones sobre el ambiente. Por su parte, los mercados no asignan un valor económico a los beneficios que aporta la conservación de la naturaleza. Es por esto que se considera imprescindible que desde la biología de la conservación se aborde el estudio de la economía de los ecosistemas y la biodiversidad y la sustentabilidad de las actividades económicas que de ellos dependen.

               El presente estudio se propone identificar los SE de Península Valdés, identificar metodologías que permitan integrar las dimensiones ecológica, económica y social en la valoración ambiental y diseñar criterios para avanzar en una zonificación que incorpore la valoración ecosistémica del ANP-PV.

 

Video Director

 

Presentación Proyecto de Investigación

Primer Informe de Avance Proyecto de Investigación

 

Enviar un comentario al Director del Proyecto de Investigación

Este comentario será también recibido por la Secretaría de Investigación de la FCE - UNPSJB

 

Solicitud de formar parte del Proyecto de Investigación