Login

Desarrollo de la Economía Social y Solidaria en Chubut: Reflexiones para una conceptualización del rol de la Universidad en procesos de institucionalización

 

Directora:       Dra. Pía RIUS

Co - Director: Mag. Edda Lía CRESPO

 

Resumen:

                  La sociología de los “problemas públicos” o “problemas sociales” estudia el proceso por el cual distintos actores involucrados o comprometidos en un problema social participan en su definición. El proceso de institucionalización de distintos espacios para dar respuesta a dichos problemas permite abordar los mismos tanto en su dimensión disruptiva y emergente como en los procesos de estabilización y relativa institucionalización. Una de las hipótesis que plantea este enfonque es el rol de las universidades y de los espacios generadores de conocimiento considerado legítimo en la manera en que los problemas sociales son definidos, cuales son las causas que se les atribuyen y la maera en que se asignan las distintas responsabilidades sobre el mismo.

                  En este proycto nos interesa dar cuenta del rol de la universidad en la manera en que distintos actores de la economía social y solidaria (ESS) pueden aparecer en la escena publica en distintas relaciones: articular “demandas”, competir por la producción de un saber experto, aparecer como aliados frente a dispositivos que se intentan controlar. Ello resulta central en el debate en torno a la posibilidad de constituir a la ESS como una respuesta a los problemas laborales y mas particularmente como ellos afectan a la región.

                A partir de una reflexion interdisciplianria y a la luz del analisis de distintos casos de estudios daremos cuenta de procesos de institucionalizacion en curso donde la universidad puede intervenir logrando distintos resultados.

                En estudios previos se abrodaron la manera en que la accion colectiva de movimientos de desocupados contribuyen a poner en la agenda publica una determinada definicion de los problemas laborales a traves de consignas como el “cambio social” o el “derecho al trabajo digno”. En ese marco distintos grupos desarrollan alternativas a la economía de mercado. (Rius, 2010, 2014). Desde la esfera estatal, la economía social y solidaria (ESS) aparece como un espacio susceptible de canalizar demandas sociales. La elaboración de una tipología del asociacionismo durante el período 1901-1955 nos ha permitido señalar las particularidades de la zona en estudio como así también subrayar el protagonismo que las asociaciones femeninas, las cooperativas y el mutualismo étnico tuvieron (Crespo 2011). En este proyecto pretendemos abordar el rol de la universidad en la constitucion de ese espacio social, teniendo en cuenta distintos casos de estudio desarrollados en la provincia del Chubut durante los años 1990 hasta la actualidad.

 

Video Director

 

 

Presentación del Proyecto de Investigación

 

Enviar un comentario al Director del Proyecto de Investigación

Este comentario será también recibido por la Secretaría de Investigación de la FCE - UNPSJB

 

Solicitud de formar parte del Proyecto de Investigación