Login

DIRECTORA: Esp. Ana María Gómez

Co - Director:  Mariano Gutierrez Azparren

Entendemos el ordenamiento territorial (OT) como una política de Estado, como una estrategia para el desarrollo económico, social y territorial integral, centrada en el desarrollo económico y en la planificación de infraestructura y equipamiento urbano. El objetivo de esta estrategia es contribuir a la solución de los problemas detectados en la estructura urbana de Trelew y proponer a la administración municipal estrategias de desarrollo local sustentable.

 

La Ley Generaldel Ambiente (Nº 25675) define al ordenamiento ambiental del territorio como un proceso, caracterizado por la necesaria participación ciudadana y de todos los sectores económicos, sociales, políticos y culturales. Para cumplir dichas condiciones, se debe prever la creación de mecanismos y el fortalecimiento de los ya existentes, permitiendo a su vez una mirada multidisciplinaria de la realidad local.

 

Los objetivos que deseamos alcanzar  con el desarrollo del presente proyecto de investigación son los siguientes: Indagar sobre los procesos de ordenamiento territorial de la ciudad de Trelew, a partir de los cambios ocurrido en los últimos 30 años, y  proponer al municipio y otros organismos no gubernamentales lineamientos de ordenamiento territorial para la ciudad de Trelew.

 

Como metodología,   se considera de fundamental importancia la participación activa de los distintos actores sociales vinculados con la temática, aspirando a que el producto final se constituya en una guía que oriente hacia la toma de decisiones en el marco del desarrollo sustentable.

 

El relevamiento de información se realizará en base a la consulta de fuentes primarias: observación directa,entrevistas, encuestas, sondeos, etc.; secundarias -Censos nacionales, EPH-; y/oa la combinación de ambas mediante el análisis de material bibliográfico, documental, normativo y legal.

 

Se trabajará con encuestas de tipo semi-estructuradas, dirigidas a distintos actores sociales. En ambos casos se determinará la muestra por el método de muestreo discrecional. Para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos se utilizará el programa estadístico-informático Statistical Package for the Social Sciences -SPSS v. 10.0.

 

La propuesta de lineamientos para el Ordenamiento Territorial estará caracterizada por la aplicación, como se expresó de distintas metodologías en la que se destacará la participación de la comunidad con la finalidad de consensuar acciones a mediano y largo plazo.

 

A los fines de elaborar un diagnóstico para conocer la trayectoria seguida por la ciudad de Trelew, como ciudad intermedia en términos de desarrollo, hemos seleccionado a priori las siguientes dimensiones para analizar:socio cultural; económica; de innovación y aprendizaje; de gestión política y normativa; de infraestructura pública y  ambiental.